16 - Miércoles 8 de marzo de 2011 - Últimos días en Natales

Después de lo del Paine estuve varios días sin hablarme, enfadadísimo. Lo que pasa es que claro, durmiendo en la misma tienda, cocinando a la vez y tal, pues al final que si pásame la sal, que si ¿viste quién escribió?, que si mira qué chavala, una bromita aquí, otra allá, y terminé yéndome a tomar unas cervezas para arreglar la movida como un paisano.
Ahora ya me reconcilié conmigo mismo y me tomo lo de El Paine como un aprendizaje: yo no quería ir y al final fui por pura inercia. A partir de ahora nada de inercia. Y, por cierto, esto no es una de esas cosas que con la distancia acabas pensando "mereció la pena". No, no me me mereció la pena para nada.
Bueno, la vista sobre el glaciar Grey sí, pero de verdad que es lo único.
Todavía tardé dos días más en marchar de Puerto Natales apra ver si se me pasaba el inicio de catarro. En Casa Lili, el albergue donde me quedé, estuve bien, pero no tanto como en Punta Arenas. Áun así, en total antes y después de subir y bajar del Parque estuve más días en Natales.

Mi cerveza favorita en Magallanes

El Colo Colo y el Universidad de Chile son los dos equipos principales de Chile. (Casi) todo el mundo es de uno o de otro. Es como allá, que todos somos o del Lealtad o del Mosconia

Lo bueno de Casa Lili es que se puede acampar por 2500 $ (4 euros) y utilizar todos los servicios del albergue: cocina, duchas, salón, internet (el ordenador de al lado de la ventana va de miedo). Recomiendo este sitio a los viajeros que paséis por aquí PERO con ciertas precauciones:

  • Nunca dejes comida en la cocina fuera de la nevera, y dentro de ella siempre en una bolsa con tu nombre. si no lo ahces así, ten por seguro que alguien se va a apropiar de ella. Además, sospecho que sé quién es.

  • Antes de alquilar material para ir al Paine, pregunta precios en otros sitios que no sean Casa Lili.

  • En caso de alquilar algo en Casa Lili, pregunta minuciosamente el precio de cada una de las cosas, cuánto te va a costar por día y cuánto en total. Podrías llevarte una sorpresa al regreso.

  • No te creas que los que llevan el albergue son tus amiguitos. Están ahí para ganar dinero y prefieren ganar más que menos. Especialmente uno de los dos.

  • Nunca des de comer al perro después de medianoche.

Soy un cobarde por no haber escrito esto estando allí, y un acusica, pero es que la rabia me pica. De todas formas, insisto en que recomiendo el sitio, pero teniendo en cuenta estas cosas.

A todo esto, como el albergue lo lleva principalmente una familia, durante esos días pude observar los hábitos alimenticios de los chilenos patagónicos, que es extensible a los pobladores del otro lado de la frontera. Comen carne (carnona) todos los días para comer y para cenar. Absolutamente todos los días. Y por lo visto en las estancias los gauchos incluso desayunan churrasco. De hecho, mucha gente tiene en la cocina un serrucho para cortar los enormes cachos de carne que guardan en el cngelador. Deben de tener el ácido úrico por las bubes. No me extraña que tengan que recurrir a estas cosas.
Ojo, etiqueta negra

Titín ¿era esta la tercera movida que iba a enseñar?


Patagonia, y Chile en general, está llena de perros callejeros. No molestan nada a las personas, no se les ve demasiado sucios y por las noches no hacen conciertos de aullidos. Se reúnen en bandas que deambulan por el barrio y amedrentan a los perros que van solos y son de otros barrios. A las bicis nos suelen perseguir, pero la mayoría lo hacen con cierta desgana, como si lo hicieran porque les han dicho que tienen que hacerlo pero no les apetece. Aun así, a veces te ves obligado a sacar pierna y patear algún hocico. Con cariño, por supuesto.

Además, a pesar de su abundancia no sé dónde lo hacen, pero no se ven cagadas por ningún lado, ni siquiera en la hierba. Lo que me lleva a deducir que si a un perro le dejas a él solo se busca un sitio íntimo y tranquilo para hacerlo. La siguiente conclusión (y esto lo meto aquí con calzador) es que en Europa son los dueños de perro los que son unos guarros, que se creen que en el césped la mierda no molesta.
Para que esto no ocurra todas las casas tienen delante una movida para dejar la basura en alto
Algunos (los menos) se lo curran un poco más



Este debió de traducirlo con el google porque si no, no me lo explico

2 comentarios:

Titin dijo...

cagoensos Miguel! se me habia pasado este post.

a pesar de ser muy buena no es esa, es myu, muy buena.

Pero para que te sirva de pista... venga si te lo digo, no es algo tan concreto que te puedas encontrar en una tienda que otra, es algo mas popular... y ya he preocupado en comprobar que todavia existe.

Salud
Titin

Anónimo dijo...

voy dejarme de chorradas.
Estuve ojeando el blog del otro viaje y ahi si que esta.

no lo habia mirao hasta hoy, es que soy la polla.

Enhorabuena, te has ganao una buena botella del Bierzo cuando vuelvas!

sigue bien!
Titin

Publicar un comentario