BIBLIOGRAFÍA



(no me gustan mucho las citas, pero para una vez que puedo...)

y, como yo soy aficionado a leer, aunque sean los papeles rotos de las calles, llevado desta mi natural inclinación, tomé un cartapacio de los que el muchacho vendía...

Cervantes en El Quijote

Dios te guarde de un mal libro, de los alguaciles y de mujer rubia, pedigüeña y carirredonda

Quevedo en El Buscón

En esta sección voy a poner todos los libros que estoy leyendo relacionados con el viaje. Una vez más lo hago para mí, pero si a alguien le sirve, pues mejor.


In Patagonia - Bruce Chatwin, 1977

Superclásico de la literatura de viajes en general y de los viajes por la Pataginia en particular, si bien él mismo incluia este libro entre sus obras de ficcion. Basándose en un parentesco ficticio con la persona que descubrió la Cueva del Milodón, relata un viaje a pie y auto-stop por gran parte de la Patagonia, en una época en la que no venía por aquí ni dios.
Por lo visto se ha creado una especia de pergrinaje siguiendo sus pasos.
Por encima de lo que cuenta, a mi me gusta más cómo lo hace. A mí me encantó, pero aunque una buena parte de la gente que me encuentro lo ha leído, hasta ahora soy el único que dice que le gustó.


Nogueira, el Pionero - Mateo Martinic, 1986

Disfrazado de riguroso trabajo historiohagiográfico, es un panfletillo plagado de subjetividades que pretende encumbrar al portugués Nogueira como gran desarrollador de la economía de Tierra del Fuego. Pasa por alto las matanzas de indios y elogia las zancadillas comerciales a sus rivales. El objetivo principal del libro es decir que fue más listo y más guapo que el ampliamente reconocido como pionero fueguino José Menéndez (asturiano de La Miranda, por cierto, y que debió de ser aun más malvado que Nogueira).
Desconozco el origen de Martinic, pero me recuerda al típico ilustrado de pueblo español que se saca de la manga tesis negacionistas.


Mi país inventado - Isabel Allende, 2002


Retrato del pueblo chileno tomando como base su historia familiar. Coincido en la base del retrato que hace; sin embargo, con lo que vi el año pasado y estoy viendo este, considero que ya no es actual, tratándose de un país que está cambiando a toda velocidad.
Se lee muy rápido.


Vida entre los patagones - George C. Musters, 1871


Un exsoldado inglés que, obsesionado por sus lecturas sobre la Patagonia, copnsigue unirse a una partida de tehuelches en 1869 para hacer un viaje de un año por la pampa entre Punta Arenas y Río Negro.
Cuenta el día a día de los tehuelches con todo, viviendo con ellos y como ellos: caza, encontronazos con otros indios, borracheras, epidemias, frío, viento... Una pampa que todavía no estaba llena de alambres de espino y aun más (¡aun más!) despoblada que ahora. Pero con gente que sabía cómo vivir -y morir- en ella.
Acojonante. De esos libros que te hacen viajar desde el silón.


La ciencia secreta de los mapuche - Aukanaw


Compendio de textos totalmente deslabazados de Aukanaw, recopilados por un grupo de supuestos antropólogos y etnógrafos flipados con él.
A pesar de ser un libro bastante técnico, para describir la cosmogonía y la hierología del pueblo mapuche se pierde en contar más lo que no es (y lo mal que han sido retratados por los antropólogos malos y blancos) que lo que es. Y, por alguna razón que se me escapa, insiste en encontrar puntos en común con cosmovisiones de Siberia o de los puebslos germánicos prerromanos.


The Clinic, 2011

El semanal más vendido de Chile. Me recuerda un poco a El Jueves, pero es menos satírico y más de denuncia. Hace muchos juegos de palabras y chistes sobre la actualidad chilena que no entiendo ni aunque me los expliquen.
El nombre de la publicación viene de cuando Pinochet estaba en el hospital. Por lo visto en aquella época era mucho más jevi y tiraba contra todo.
Los artículos de denuncia son una caca y los de opnión, eso, de opinión.


Manual de Carreño de la Patagonia - Nelson Huenchuñir y Patricio Segura
, 2010

En formato cómic retrata las particularidades de los patagones chlilenos, que son bastantes.
Muchas cosas que me chocaban al principio del viaje están explicadas aquí muy bien. Sirve para enterarse mejor y para saber cómo dirigirse a un patagón rural cuando viajas por aquí.


La Araucana - Alonso de Ercina, 1569-1589

Poema épico como La Ilíada o El Cantar de Mio Cid. Relata la conquista de Chile por los españoles masacrando a los indígenas, aunque reconociéndoles cualidades como valor, organización e... ¡inteligencia!
Un poco brasas. Además, esta es una versión modernizada y le quita bastante salero.


Birds of Chile - Álvaro Jaramillo et ál., 2003 revisado en 2007

La mejor guía de aves de Chile hasta el momento. La compré en el viaje del año pasado y la consulto casi a diario.
Sólo para pajareros, claro.


Chiletur Copec 2011

Guía de viajes de Chile orientada a viajeros en coche. Para mi gusto mejor que la Lonely Planet porque, entre otras cosas, no intenta dirigir tu viaje. Tiene los mejores mapas de carreteras.
El problema es que es un tocho de 5 tomos que pesa mucho para viajar en bici, pero ye lo que hay.
Se compra en las gasolineras Copec.


Kon Tiki, A través del Pacífico en una balsa - Thor Heyerdahl, 1950


Otro superclásico de la literatura de viajes. Para demostrar su hipótesis sobre el origen de los pobladores de la Polinesia, en 1947 T.H. decide construir una balsa como las utilizadas para pescar por los habitantes de la costa de Perú cuando los espanioles llegaron, y cruzar el Pacífico impulsado sólo por las corrientes y los vientos. Se junta con otros 5 majaras, casi todos ellos exmilitares noruegos curtidos durante la ocupación de Noruega en la II GM.
Acojonante.
Más información, aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario