28- Martes 17 de mayo de 2011 - El Bolsón

Pollo al disco: los discos de los arados mecánicos se reciclan para hacer unas ollas de forja de tres patas para cocinar sobre el fuego. Brutal. Hay que mirar bien este tema porque se abre un mundo nuevo para las parrilladas.

El Ruso: un señor ruso, lo más parecido que he visto nunca al Don Quijote que yo me imagino, que no habla una palabra de español después de un año por Latinoamérica -pero que no calla a boca y haba inglés como los rusos del cine-, obsesionado con que veamos ciertas pelis y que escuchemos a Genesis (y mierdas de esas). Aunque nadie sabe de dónde salió, le dejan vivir aquí en el cámping a cambio de organizar el quincho. Un personajísimo.

Vladimir "El Ruso", cual Reservoir Dog
De todas formas, El Bolsón se caracteriza por albergar mucho personaje. Es La Ciudad (30.000 hab) Jipi de Argentina. Desde los 70 lleva viniendo gente de todo el mundo. Unos (los más) consiguen mantener la historia, otros se adaptan a lo que hay, otros se van a Epuyén (..."porque el espíritu de el Bolsón ya no es lo que era...") y otros viven casi en la indigencia. Todo esto, más el turismo (o foco de atracción) de púbico jipi argentino, hacen que abunden los personajes.
Por toda la ciudad hay esculturas hechas en troncos de árbol (muy jipi) y en la plaza hay un mercado de artesanía todos los días en el que se vende prácticamente lo mismo que en los mercaos astures: artesanía guapa inútil y comida rica cara. Uno de los máximos atractivos que anuncian por todas partes es El Bosque Tallado, un montón de esculturas hechas con los troncos caídos en un bosque a 1.400 m de altitud en una ladera del Cerro Piltriquiltrón, que es como si Las Ubiñas estuvieran encima de Oviedo. "El grito de la Tierra", "El Espíritu del bosque"... En fin.

Conocí a varios personajes durante esos días. Pero me quedo con una pareja catalano-argentina, Lana y Amadeo, que se dedican a viajar por ahí proyectando películas en barriadas, asociaciones culturales, reuniones jipis, actos de agitación... así porque sí. Gracias a ellos tuvimos cine en el quincho casi todas las noches y El Ruso pudo ponernos todas esas pelis imprescindibles. Muy buenas en general, todo hay que decirlo.

Os recomiendo a todos, aunque especialmente a los marioneteros y a los que hacen cosas con botones, el corto de animación argentino "Teclópolis". Rebueno.
Hice bastante bici de montaña muy buena (¡eh, los de la bici: una bajada preparada por bosque de 8 km!) y volví a comprobar la gozada que es quitar las alforjas para hacer cabriolas y que estoy muy fuerte y que se os vais a cagar cuando vuelva.

Compré una nueva parrilla trasera (y van tres). Esta vez me decidí por una sencilla y de acero, que es bastante más pesada pero más resistente y se puede soldar en cualquier taller. A ver qué tal.

El aluminio no mola
Acompañé a Matthieu y Élodie (franceses) a que vendieran crêpes en la feria y a que acabaran regalando el doble de lo que vendieron.

Un día cociné el solomillo de gocho con coca-cola con gran éxito de crítica y público.
Lluís, un alicantino, cogió boletos ("hongo de pino", le dicen acá) en el monte y los cenamos y no nos pasó nada.
Un francés hizo un boeuf bourguignon (patatas con carne, pero con nombre más rimbombante) masivo.
Un noruego me regaló un saco de dormir minúsculo de 600 g. Pone "Comfort temperature: 15ºC". No sé si será mejor una manta de avión, pero me puede venir bien si algún día llego a zonas de más calorín. De mucho más calorín.
El mismo noruego me comentó que le molaba que la bandera española tuviera un toro en medio. No encontré la traducción de "paconismo" al inglés para explicarle que esa no era la de verdad.

Muy guay, como siempre, pero esta vez no estuve tan a gusto como en las otras paradas. Aunque al final estuve todo el día charlando a diestro y siniestro -por supuesto-, realmente no conecté de verdad salvo con dos o tres. Con tres.
No sé si esto tendrá relación con una pequeña crisis de morriña por la que estoy pasando. Este año llevo 3 inviernos seguidos (el de casa antes de marchar, el "verano" de Tierra del Fuego, y el otoño-invierno de la Carretera Austral y de aquí) y no hago más que recibir correos de allá contándome los miles de planes que se hacen "ahora que llegó la primavera".
Además, entre algunos de vosotros están pasando cosas importantes por las que me gustaría estar más cerca. Mucho más cerca.

(NOTA: a día de hoy, 15 días más tarde de los hechos que estoy relatando, puedo decir y digo que fue una crisis transitoria. Eso no evita que sienta que me encantaría poder estar en varios sitios a la vez).

Una de las opciones de itinerario hacia el norte es un paso por la Cordillera desde aquí. Paso Puelo, se llama. Una machada tipo la de El Chaltén-Villa O'Higgins, pero más larga. Lo que pasa es que mirando en internet vi que hay un paso de río con el agua por el pecho ¡en verano! No me quiero imaginar cómo puede estar ahora con el deshielo de las primeras nieves. Eso sin contar con que me pille un temporal en pleno bacalao. Deseché la opción.


Como este post no tiene mucha chicha, os dejo con una de carteles que a mí me han hecho gracia.

Bueno, bueno, ya será menos. Como todo el mundo sabe,
los pescadores exageramos mucho
Pues entonces tendrá que haber "chorizo tipo morcilla de Hervás"
Esta para el Negro
Esta para el Vítor
Este logo, mal mirado, parece una cosa
Merece la pena que ampliéis la foto para leer la guía de conversación.
Capítulo "Social: Sex"
Esta para Sergio
Esta para David en particular y Urbanismo en general
Esta para Pablo
Qué obsesión

4 comentarios:

mctitiritran dijo...

Muy chulo el corto de Tecnópolis, gracias.

Anónimo dijo...

Blanquito, muy chula y "elegante" la serie de fotos... y el volcán que están anunciancdo en los telediarios ¿te afecta? abrazo,g.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/volcan/chileno/genera/alarma/Argentina/elpepuintlat/20110605elpepuint_1/Tes

Anónimo dijo...

M hipocorístico...cuéntanos anda...que la zona en la que estás dicen las noticias que llegan que está en alerta...Por dios! no respires todo eso!!

Publicar un comentario